MATERIA PRIMA 

La riqueza de agaves en México se debe  en gran parte a la hetereo-genidad del territorio con los diversos climas,  suelos, topografía, geología y a las propiedades intrínsecas de cada tipo de agave, tales como su plasticidad genética,  tolerancia ecológica, capacidad de dispersión, germinación de sus semillas, interacciones bióticas con otros organismos como los polinizadores,  por eso se puede definir que México es el lugar ideal para el desarrollo y  prosperidad de  este tipo de cultivos.

 

Los AGAVES se encuentran en más del 75% del territorio nacional y su distribución es sumamente dispersa,  son muy prósperos en las zonas áridas  y semiáridas del centro y  norte del país, y su número disminuye drásticamente hacia las zonas cálidas y húmedas del sur del país. De todas estas variedades solo 35 de ellas son usadas para realizar mezcales, y de estas 35 variedades tan solo 12 son favorables para la extracción de azucares para las mieles de agave o mezcales, para esta edición especial se han seleccionado el agave espadín y el agave tobalá.

espadin-2.jpg
agave tobala 1.jpg
Captura-de-pantalla-2015-04-30-a-las-16.23.13.jpg

HORNO DE HOYO

Para ésta edición ESPECIAL  se  ha seleccionado el horno  de Fosa hermética en forma cónica. Cerca de los antiguos centros ceremoniales aún se pueden observar vestigios de este tipo de hornos muy cerca de las pirámides.

El horno cónico de piedra ha permanecido así hasta la fecha es bastante usado en toda la región de Mexcalera, Al fondo de la posa se colocan las piedras de rio o de roca volcánica,  éstas se verán incandescentes y listas para cocinar los trozos de la piña de agave previamente triturados por hacha.

Se coloca la leña de ocote, eucalipto, encino y leña de la región, este procedimiento es el que  le da un sabor  a madera o de leña al mezcal. Clásico de los mezcales artesanales y ancestrales.

Por encima se colocan las piñas de agave hasta lograr un montículo.

Posteriormente y se cubren con manta para almacenar el calor.

Su cocimiento es de 3 a 5 días dependiendo de la temperatura local. 

Las piñas cocidas a fuego lento en hornos cónicos nos brindan mezcales con cuerpo y aperlado uniforme.

FOTO 1084.jpg

MOLIENDA TAHONA 

En este paso podremos distinguir el sabor acanterado que brindan los rodillos o la piedra tahona.

Recordemos que este es el más antiguo, es un proceso al aire libre. La superficie donde se lleva a cabo ese prensado  es una liza  y  uniforme que después puede  ser fácilmente limpiada.

Si en maestro mezcalero no desea agregar este sabor, lo llevará por la molienda y triturado de motor.

Tahona-copia-II-1024x576.jpg

FERMENTACION 

La fermentación es un proceso biológico anaeróbico en el cual los azúcares simples, como la glucosa y fructosa, son transformados a etanol y dióxido de carbono por acción de las levaduras (responsables del proceso de fermentación); dichas levaduras son microorganismos que cuando están en un medio rico en azúcares, se reproducen y generan grandes cantidades de alcohol y CO2. La fermentación se realza en tinas de madera de roble blanco, aqui el Mezcal  toma un sabor amaderado.

4001.jpg

DESTILACIÓN

Destilación de alambique de cobre, usado para éste pedido ESPECIAL es fraccionada separando sucesivamente los líquidos de la mezcla aprovechando la diferencia entre sus puntos de ebullición.

 

Es muy importante que el maestro mezcalero conozca  los grados de evaporación de los diferentes alcoholes, las primeras evaporaciones son retiradas ya que son metanoles que se evaporan desde una temperatura de los 34.7  a 64.3 grados.

Las ultimas evaporaciones o las colas son los propanoles que se evaporan desde los 82.4 a los 99.4 grados de temperatura

 los ETANOLES  son los que se evaporan de 78ºC a los 82º c

Figura-3B-Esquema-do-alambique-simples-com-alonga-ou-tubo-de-condensacao.png
270px-Copper_tequila_stills_edited.jpg

BOTELLA 

Proceso de fabricación para integrar un contenido con un aroma ahumado que lo brinda el cocimiento de las piñas en horno de pre-hispánico, buscano obtener también  un  sabor acanterado por la molienda con la piedra  tahona y un sabor amaderado por la fermentación en tina de roble, para darse a un precio en anaquel en presentaciones de 3/4 de $ 1350 pesos, con un costo de producción de tan solo $ 800 pesos. LLeva una calcomanía color obscuro para ahí indicar los datos del comercializador o promotor exclusivo de la marca.

LADO FRONTAL 

licorera round 1 litro.jpg
marbete.jpg
mezcal_28a.jpg

LADO POSTERIOR 

licorera round 1 litro.jpg
datos del productor.jpg
MarbeteSHCP_02.png
img_8708.jpg
marbete.jpg
foto 1036.jpg
Estado:_______________________________________  Oaxaca - Tobala
Población:___________________________________  Municipio Yautepec
Maguey empleado:_________________________  Esmadín
Maestro mezcalero:_________________________ Martín Hernandez.
Tipo de horno:_______________________________ Cónico, Pre-Hispámnico.
Tipo de molienda:___________________________ Molino, Prensa
Tipo de tina de fermentación:____________  Tinas de Roble, Pilas de concreto.
Agua utilizada para la fermentación:___   Manantial.
Tipo de destilador:_________________________  Alambique cobre.
Número de destilaciones:________________   Doble destilación.
Ajuste de la riqueza alcohólica:__________  4% 
Fecha de destilación:______________________   2 NOVIEMBRE 2021.
Riqueza alcohólica:________________________   46% .
Litros producidos:_________________________   1000 Litros.
Lote: ________________________________________   091121
Número de botella:________________________  501
Contenido ml:______________________________  1000 ML

 
resultado de la muestra.jpg
a3186ac8-f8ed-4472-8eee-27d0a7c3f532_edited.jpg

LLevará el codigo QR para indicar al comensal el lote de producción y el tipo de fabricación como esta página,  colocado a un costado de la botella con los datos de su compañía.

Mezcal Artesanal:
Gerardo Carrillo Mendoza 444 510 7483